Que no nos critiquen ni nos juzguen.

Queridos no Andaluces:

Me dirijo a ustedes para hacerles participes de mi opinión. Lo que a mi respecta, me importa muy poco lo que piensen de nosotros. Somos personas, al fin y al cabo, tenemos sentimientos, opiniones, formas de ver la vida, vivimos, que es lo que importa.

Si no alzamos la voz diciendo que no somos como nos ven, es por la sencilla razón de que no nos importa lo más mínimo. Sabemos como somos y como no debemos ser. Tenéis dos opciones, reíros con nosotros o de nosotros. Yo no os voy a convencer de que optéis una opción, lo único que voy a hacer es que sepáis la realidad de una tierra como es Andalucía.

Sois unos vagos:

Aquí la gente se levanta a las 6 de la mañana, trabaja de sol a sol en el campo, aprovechando todas las horas de sol que en esta maravillosa e increíble tierra ofrece. Hacemos lo mismo que cualquier trabajador, trabajamos las mismas 8 horas estipuladas por la ley. No seáis ignorantes, si de algo nos tienen que tachar es de currantes. 

Estáis todo el día de fiesta:

Es muy normal que cuando salgas del trabajo a la hora de comer o del tentempié, nos vayamos a los bares, nos tomemos esa cañita que tan bien sienta después de horas trabajando y una buena tapa. Esto lo hacemos por la gratificación, como una recompensa y como el mejor modo de desconectar de la rutina. No por que sepamos lo que es bueno, estamos todo el día de fiesta.

Sois unos incultos:

No me considero inculta, si lo fuese, creo que no estaría escribiendo este post, es más, creo que ni siquiera sabría como hacerlo... Y visto lo visto, este NO es el caso. Aquí los niños van a la escuela, pasan las horas atendiendo en clase, aprenden, van a la universidad a formarse... Cuando nos dicen que somos incultos, ¿a qué os referís exactamente?

No sabéis hablar:

Hablo castellano. En la escuela me enseñaron a hablar el idioma que se habla en el resto de España e incluso en Latino américa. No veo lo que nos diferencie del resto de hispanohablantes... ¿Acortamos palabras? ¿seseamos y ceceamos? Al fin y al cabo es castellano. No creo utilizar una terminología extravagante ni complicada. 
Si es así, pues me quedo con una frase de Manu (un humorista andaluz): "No hablo un perfecto castellano, sino un perfecto andaluz"

Os gusta vivir del cuento:

Con esto volvemos a lo de antes, a lo que de que somos unos vagos... No nos gusta vivir del cuento, nos gusta trabajar, nos gusta ser útiles. No que esto esté reñido con disfrutar de la vida, de todo aquello que nuestra tierra nos ofrece (sol, buen ambiente, personas maravillosas, lugares que visitar...). 


Hay bastantes cosas más que dicen de los andaluces... Yo solo propongo que no pongamos barreras donde no las hay. Los andaluces podemos entendernos perfectamente con los del norte, con los del este, oeste o el centro, (no digo sur porque somos nosotros). Podemos reírnos juntos, luchar por las mismas desigualdades, que en tanto un lugar ocurren como en otro... No creo que en los tiempos que corren debiéramos de enfrentarnos...

Creo que las personas que nos atacan gratuitamente, es porque no tienen conocimiento alguno de lo que ocurre en esta tierra. Somos la comunidad autónoma con más paro de España, ¿y es por esa razón que vivimos del cuento? No creo que un padre de familia con varios hijos a su cargo y en paro tenga la misma visión que la persona que lo ha dicho. Pero no solo en Andalucía, sino en el resto de España, Europa y resto del mundo. 

Siempre hemos sabido verle el lado positivo a las cosas, salir adelante si nos ha hecho falta, no decaer, salir del paso... Y cuando son otros los que están mal, no nos importa ayudarles. 

De aquí han salido ilustres personajes, han pasado millones de cosas, una conquista, reconquista, batallas, la decisión más importante que España ha tenido en siglos, la Constitución de 1812 que marcaría un antes y un después. Fue aquí donde cogimos fuerzas y animamos a España a luchar contra los franceses llegando a expulsarlos... 

Todos los conseguimos, y aunque esto ocurriera en una tierra como Andalucía, al final fue en beneficio de un pueblo, una nación... No creo que debiéramos tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado.. No creo que nosotros hayamos hecho algo para merecernos calificativos de ninguna índole. Ni nosotros los hemos buscado, ni tampoco otras comunidades autónomas.

Tengo el orgullo de decir que el andaluz no nace, sino se hace... No importa de donde seas, donde vengas, si sientes que eres andaluz, eres andaluz y que no se discuta más. Aquí eres bien recibido. 

Son otros los enemigos.


Atentamente,

Una andaluza orgullosa de sus raíces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Marcos...

Gracias a ti.

Mi mundo manos arriba.